El legendario origen del movimiento DevOps
A pesar de que DevOps es una de las buzzwords que a día de hoy no puede faltar en cualquier evento de IT que se precie, pocos conocen el origen de su historia, que resulta muy ilustrativa como contexto para entender mejor el significado del término.
Para los más curiosos (o los que queráis tener una historia interesante que contar en el próximo BeerUp), cuenta la leyenda que fue en 2008 en una convención informal de agilismo cuando un belga presentó y argumentó el concepto por primera vez, aún sin bautizarlo.
El término “DevOps” como tal se popularizó en 2009, a partir de los “DevOps Days” celebrados primero en Gante (Bélgica) y luego replicados en varias ciudades del mundo. Damon Edwards, apóstol del movimiento desde su propia empresa #SimplifyOps, relata en un corto vídeo la génesis completa.
Así, resulta muy revelador comprobar cómo el movimiento DevOps está fuertemente ligado desde su origen a las metodologías ágiles de desarrollo software. Todo comenzó de hecho en la conferencia Agile’08 celebrada en agosto de ese año en Toronto (Canadá).
Andrew Clay Shafer (creador de Puppet Labs y ahora en Pivotal, la spinoff de MVware y EMC2 que liberó la base de datos NoSQL Redis), tenía un slot asignado, pero a su charla sólo había acudido una persona, un belga llamado Patrick Debois, así que decidió ahorrársela. Asaltado en los pasillos por ese mismo joven, que había ido a contar su caso de no-éxito (“Infraestructura Agile y operaciones: ¿cómo de infra-ágil eres?”), y ante su insistencia, comenzaron a discutir cómo se podría llevar el agilismo al mundo de la infraestructura y la administración de sistemas.
Patrick había vivido una experiencia muy frustrante en un proyecto para el ministerio belga de finanzas que ni desarrolladores de software ni administradores de sistemas habían logrado sacar adelante. Animados por este intercambio de ideas, acordaron crear un grupo en Google para abrir la discusión a la comunidad, el Agile System Administrators Group.
Un año después, O’Reilly organizaba en junio en San José (California) el evento Velocity’09, transmitido en streaming. Tras la exposición de la ahora muy citada “10+ Deploys a Day: Dev and Ops Cooperation at Flickr” por John Allspaw y Paul Hammond, Patrick se lamentaba en Twitter de no haber podido asistir en persona.
Entonces Paul Nasrat, responsable del CMS del periódico británico The Guardian y desde 2010 en Google, respondió a su tuit proponiéndole que organizara un evento similar en Europa.
Patrick recogió el guante y sólo cuatro meses después estaba convocado su primer DevOps Day. La repercusión fue enorme, y el hashtag creado para la ocasión, #DevOps, triunfó en las redes sociales de forma viral, dando nombre a todo un movimiento.
En lo único que parece disentir Patrick Debois, que actualmente alterna sus trabajo en la radiotelevisión flamenca con su labor de consultor de su propia empresa Jedi BVBA, es en la forma de escribirlo: frente a la común acepción de hacerlo con la doble mayúscula, DevOps, Patrick piensa que sería más pertinente una sola palabra, Devops; la discusión sigue viva, y una tercera facción aboga por eliminar las mayúsculas y escribirlo simple y llanamente como devops.
Ya conoces cómo se fraguó el término y su intrínseca relación con el agilismo.
Comentarios