Integración y Transformación Digital

La transformación digital está siendo impulsada por metodologías y herramientas que permiten a empresas tradicionales innovar como una Startup y escalar los desarrollos a la nube. Design Thinking, Producto Mínimo Viable (MVP), DevOps, Agile, microservicios, API Economy, son todos conceptos muy de moda y que están incrementando dramáticamente la velocidad de implementación de ideas.

Uno de estos conceptos, el de Microservicios, está en la mente y planes de los CIOs de las empresas más importantes, debido al impacto que tiene en la arquitectura actual de las empresas y en los resultados de las iniciativas de transformación digital y de innovación.

Microservicios

La arquitectura de microservicio se centra en dividir las aplicaciones en silos en pequeños componentes que luego se pueden cambiar de forma independiente, creando una mayor agilidad y una escalabilidad elástica. Los microservicios permiten hacer un mejor uso de la infraestructura nativa de la nube y administrarse de forma más simple, proporcionando la resilencia requerida por las aplicaciones en línea 24/7. También mejora la propiedad de acuerdo con las prácticas de DevOps mediante las cuales un equipo puede realmente asumir la responsabilidad de un componente de microservicio a lo largo de su ciclo de vida.

Las discusiones de la arquitectura de microservicio a menudo parten de la búsqueda de formas alternativas de crear aplicaciones, pero las ideas centrales que lo respaldan son relevantes para todos los componentes de software, incluida la integración.

Los “runtime” de integración han cambiado drásticamente en los últimos años, y ahora permiten una orquestación de plataforma automatizada, escalamiento elástico, integración y despliegue continuos, y generalmente fomentan buenas prácticas de software como el desacoplamiento, ya sea como parte de la construcción de una aplicación o la integración. Los patrones modernos de "integración ligera" proporcionan contenedores especializados y ajustables, que ofrecen agilidad, escalabilidad y flexibilidad mejoradas, y se ven muy diferentes a los patrones de ESB centralizados del pasado.

La mayoría de las empresas que implementaron Enterprise Service Bus con el Integration Bus de IBM desconocen que sus inversiones están ahora más vigentes que nunca, y que ya poseen ese "runtime" para "integración ligera" que les permite acelerar sus desarrollos para transformación digital.

IBM Integration Bus: un “runtime” de integración ligero para transformación digital

IBM Integration Bus (IIB) ha cambiado significativamente desde los días de SOA. IIB ofrece ahora un “runtime” de integración extremadamente ligero con soporte de primera clase para protocolos modernos como REST y está completamente alineado con las necesidades de implementación nativa de la nube. Algunos de los cambios en el IIB que tienen mayor impacto para transformación digital:

  • “Runtime” de integración rápido y ligero. El “runtime” de IIB se ha reducido drásticamente en los últimos años. La instalación es muy sencilla y el “runtime” en sí puede detenerse e iniciarse en segundos, sin embargo, ninguna de sus funciones ha sido sacrificada. Es totalmente razonable considerar la implementación de un número muy pequeño de integraciones en un “runtime” de IIB y ejecutarlas de manera independiente.
  • Virtualización y “contenerización”. IIB se ejecuta en contenedores tipo Docker como una verdadera aplicación nativa de la nube con una arquitectura adaptada para su uso en tecnologías de "containers" bajo un framework de Kubernetes.
  • “Stateless”. Las instancias del IIB son “stateless”, y no dependen entre sí. Como tales, se pueden agregar y quitar de un clúster libremente y las nuevas versiones de las interfaces, o incluso el “runtime” en sí, se pueden ejecutar uno junto al otro. Esto además ayuda a garantizar la facilidad de clonación de la configuración del servidor de integración entre entornos.
  • Listo para “deployment” distribuido. Es posible ejecutar múltiples “runtime” en forma completamente distribuida, pero al mismo tiempo monitorearlos y administrarlos en un solo lugar.
  • Soporte de herramientas DevOps. Listo para “Continuous Integration & Deployment”. Ahora su instalación está basada en archivos de secuencias de comandos y propiedades, compilación, implementación y configuración para habilitar "infraestructura como código". Se puede además automatizar su instalación a través de herramientas como Chef, Puppet, IBM UrbanCode Deploy, y se puede automatizar la ejecución de pruebas unitarias y el Build/Deploy con Ant, Git y Jenkins.
  • Cloud first. IIB on Cloud ya ha estado disponible desde hace algún tiempo. Ahora además se ha introducido una imagen estándar docker al servicio Bluemix Containers para poder implementar el IIB directamente en la nube. Sin embargo, admite una amplia gama de opciones de implementación, desde instancias totalmente administradas o dedicadas en IBM Cloud hasta implementaciones portables en contenedores en otros proveedores de la nube. Los usuarios también pueden optar por una instalación de software más tradicional y autogestionada, la decisión de dónde implementar la integración se puede optimizar a las necesidades del negocio.
  • Soporte JSON / REST. La exposición de REST y las interfaces de servicios web es una capacidad central para IIB. Las interfaces se pueden definir directamente dentro de las herramientas, o crearse en base a las definiciones predefinidas de Swagger o WSDL, incluidos los aspectos clave de la seguridad. Aún puede utilizar el potente y gráfico “Data Mapper” incluso con datos JSON sin esquema.
  • Cada vez más flexibles capacidades de integración. Independientemente de si las aplicaciones estén on premise, en la nube, o en ambas, se cuentan con las siguientes capacidades de integración que pueden ser utilizadas de acuerdo a las necesidades del negocio y de la arquitectura requerida:
    • Service-oriented
    • RESTful
    • Event-oriented
    • Data-driven
    • File-based (batch or real-time)
  • Moderna conectividad. IIB sigue el ritmo de las necesidades de conectividad actuales. Ahora proporciona conectividad nativa a bases de datos NoSQL como MongoDb y Cloudant, servicios de mensajería como Kafka y aplicaciones SaaS (software como servicio) como Salesforce.
  • Instalación basada en el sistema de archivos. La instalación de IIB ahora no es más que colocar binarios en un sistema de archivos y ponerlo en marcha. Perfectamente adecuado para la forma en que las imágenes para contenedores como Docker se crean usando sistemas de archivos en capas.

Con todas estas funcionalidades y nueva arquitectura queda claro que IBM Integration Bus es completamente adecuado como “runtime” mínimo en el espacio nativo de la nube y está listo para cualquier forma de patrón de integración liviano y acoplado a DevOps para “Continuous Integration & Deployment”.


IBM APP Connect Enterprise

Además de la extraordinaria modernización del IIB, ahora IBM Integration Bus Advanced será IBM APP Connect Enterprise. A partir del 30 de marzo de este año 2018, los clientes con IIB (versión advanced) que tengan su soporte activo, podrán hacer uso de IBM APP Connect Enterprise el cual fusiona dos grandes soluciones facilitando aún más las iniciativas de transformación digital:

  • IBM Integration Bus V11: Maduro y flexible “runtime” de integración para transformación digital.
  • IBM App Connect Professional: agrega facilidades de integración de aplicaciones en entornos híbridos con solo configuraciones sin codificación.

App Connect Enterprise ofrece una plataforma para una amplia gama de necesidades de integración en una empresa digital moderna. Es ideal para las empresas que necesitan aprovechar arquitecturas “API driven”, conectar aplicaciones basadas en la nube o utilizar facilmente las tecnologías de inteligencia artificial (IA) para extender el valor y la inversión en sus datos y sistemas existentes.

Entre las principales capacidades y características que incluye el nuevo IBM APP Connect Enterprise V11 están:

  • Conectividad extendida de servicios en la nube y software como servicio (SaaS), con plataformas en la nube y aplicaciones locales.
  • “Runtime” de integración livianos para la implementación basada en contenedores y nativa de la nube.
  • Opciones de implementación con un equilibrio entre control, administración y presupuesto.
  • La capacidad de crear y exponer API a través de un enfoque sin código que se puede administrar fácilmente a través de IBM API Connect.
  • Herramientas nuevas y simples para todos los estilos de usuarios que trabajan juntos para exponer e integrar sistemas empresariales.

App Connect Enterprise V11 es el sucesor oficial para el IBM Integration Bus. Si ya es usuario de IBM Integration Bus solicite información sobre cómo aprovechar la inversión que ya ha realizado, acelerar su camino hacia la transformación digital y acceder a App Connect Enterprise.

Entradas populares