Por qué usar FIWARE en tu próximo proyecto de Smart City
Construir las ciudades inteligentes y sostenibles del mañana no es tarea fácil, qué duda cabe. Sin embargo, las recompensas bien valen la pena. Entre los retos más importantes que enfrentan los creadores de aplicaciones está la elección de entornos idóneos para el desarrollo e implementación en línea.
Te contamos por qué usar FIWARE.
Para aquellos que aún no lo conozcan, FIWARE es una plataforma muy intuitiva y potente que ofrece un conjunto de API´s para el desarrollo de aplicaciones enfocadas a Smart City, especialmente en determinados verticales. Las especificaciones de dichas API´s son abiertas y públicas, convirtiendo a FIWARE en una alternativa libre a otras plataformas ya existentes.
Esta infraestructura facilita a desarrolladores, proveedores de servicios y organizaciones privadas o públicas prestar servicios en línea gracias a su arquitectura de código abierto y a un conjunto de especificaciones igualmente abiertas. Siempre con el objetivo de desarrollar productos innovadores desde un enfoque colaborativo.
En otras palabras, proporciona una plataforma open source de temática libre a partir de estándares propios que permite integrar diferentes aplicaciones desarrolladas por diferentes empresas, con el objetivo de mejorar la competitividad de los productos y a su vez la calidad de vida de los ciudadanos.
Construir las ciudades inteligentes y sostenibles del mañana no es tarea fácil, pero las recompensas bien valen la pena.
Además de todo eso, cuenta con lo que se conoce como FIWARE Lab, un entorno virtual de prueba pensado para que los proveedores de tecnología, los desarrolladores y sus patrocinadores puedan construir soluciones y experimentar con las mismas a partir de datos abiertos. Lo cual es una gran ventaja para probar si el producto verdaderamente funciona o no.
Sin embargo las ventajas de usar FIWARE si vas a desarrollar una aplicación orientada a la Smart City va mucho más allá.
VENTAJAS DE USAR FIWARE PARA TU PROYECTO DE SMART CITY
En la práctica, el uso de FIWARE otorga ventajas importantes a la hora de desarrollar e implementar servicios de internet que adoptan forma de apps vinculadas a las Smart Cities:
1.- Fácil de implementar
Permite un fácil desarrollo e implantación de aplicaciones avanzadas en la red, abarcando las más distintas áreas, con lo que será de gran utilidad para crear y prestar servicios que enriquezcan la vida de las personas en la Smart City.
2.- Garantiza la interoperabilidad
Al ser una plataforma abierta que proporciona herramientas y conforma un ecosistema de innovación que garantiza la interoperabilidad y el establecimiento de modelos estándar de datos resulta idóneo para crear aplicaciones y servicios dentro del concepto de ciudad inteligente.
3.- Facilmente escalable
Además de disponer de componentes de software abierto, en efecto, creamos un ecosistema a su alrededor que no deja de enriquecerse y, al tiempo, potenciar los resultados. Por lo tanto, un desarrollador que utilice componentes basados en FIWARE podría trasladar fácilmente sus desarrollos a cualquier otra aplicación diseñada bajo este mismo estándar.
4.- Normas Abiertas API
Ofrece capacidades mejoradas de alojamiento cloud computing con OpenStack y una amplia biblioteca de componentes junto a funciones de valor añadido como servicio que engloban un conjunto de herramientas y librerías denominados “habilitadores genéricos” o Generic Enablers (GE), los cuales proporcionan normas abiertas API.
Son estos GE, cuyas especificaciones e interfaces son públicos y sin derechos, los que permiten que las normas abiertas API pasen a ser también públicas y estén basadas en el desarrollo de una fuente abierta de referencia. De hecho, una de las principales razones por las que FIWARE es clave para la infraestructura de las Smart Cities es precisamente que los diferentes GE conformen una arquitectura que solventa buena parte de sus necesidades.
5.- Permite el desarrollo de Apps muy potentes y alimentadas de datos en tiempo real
La organización de los GE en distintos capítulos tecnológicos (Internet de las cosas o IoT, apps, etc.) proporcionan variadas capacidades que posibilitan crear potentes apps, como por ejemplo tecnologías para conectar sensores o, en el capítulo de aplicaciones, para el desarrollo de interfaces o de Business Intelligence. Esas APIs estándares y abiertas son las que facilitan conectarse a dispositivos de IoT, proceso de datos y medios en real time a gran escala, así como incorporar funciones avanzadas interactivas.
6.- Lanzamiento más rápido y eficiente
Puesto que, como hemos apuntado, en FIWARE las especificaciones API son públicas y libres, están exentas de regalías y apoyadas por implementaciones de referencia de fuente abierta, los proveedores pueden salir al mercado con mayor rapidez. Otro de sus puntos fuertes se relaciona con el coste reducido en la creación de las apps, asociado al hecho de que la plataforma ofrezca un conjunto de APIs de uso público y libre.
La construcción rápida de interfaces web funcionales para explotar la información, por otra parte, será más sencillo mediante la integración de datos heterogéneos a través de herramientas disponibles en su catálogo, con las que poder definir comportamientos en el contexto de los eventos generados.
7.- Facilmente replicable
Frente a las soluciones propietarias o las soluciones verticales específicas para diferentes servicios, FIREWARE es fácilmente replicable y facilita la creación de ecosistemas globales propicios para desarrollar aplicaciones que puedan implementarse en distintas ciudades.
8.- Facilita la información de contexto de manera masiva
Esto se debe a que en la plataforma FIWARE la gestión del mismo es un elemento esencial. Represenada a través de valores asociados a atributos, gracias al GE Context Broker conseguimos generar, recoger, analizar en tiempo real y publicar este tipo de información como datos abiertos, y utilizarla desde las aplicaciones.
Considerando estos puntos es fácil entender por qué FIWARE está extendiéndose cada vez más en lo que respecta al desarrollo de soluciones para Smart Cities y por tanto, por qué deberías considerarlo para tu próximo proyecto.
Su contexto común nos permite dar respuesta a las necesidades locales sin renunciar a las innovaciones globales, al tiempo que mejoren la competitividad, ayudando a su expansión comercial y facilitando el intercambio de buenas prácticas.
Comentarios