Uso estratégico de los modelos de negocio: Business Model Canvas


En el artículo anterior , discutí la noción de problemas estratégicos y la necesidad de conciliarlos para definir las estrategias. En esta ocación hablaré sobre el business model canvas (basado en el excelente libro de Alexander Osterwalder ) como una herramienta que ayuda a (a) comunicarse sobre opciones estratégicas, (b) analizar los modelos de negocio y (c) consolidar los resultados de varios análisis como SWOT , análisis de la cadena de valor o análisis de Blue Ocean .


El business model canvas


El business model canvas es una plantilla preestructurada con 9 bloques de construcción básicos, como se describe en la figura a continuación.



Esta herramienta se puede utilizar en una amplia variedad de organizaciones y situaciones. Los beneficios varían de una organización a otra, pero incluyen cosas tales como: (a) tener una vista de una sola página del modelo de negocio de las organizaciones, (b) desmitificar el campo de la gestión estratégica, (c) herramientas sólidas para vincular estrategias en diferentes niveles de organizaciones [multiempresariales], (d) acelerar el desarrollo de planes estratégicos periódicos en organizaciones [semi-] gubernamentales, etc. En otras palabras, van desde una comunicación mejorada hasta el análisis y la ejecución.


Cuestiones estratégicas y el business model canvas.

La plantilla proporciona una visión integrada y holística del modelo de negocio de las organizaciones. Dado que el modelo de negocios puede verse como el resultado de una estrategia, proporciona un buen punto de partida para documentar, analizar y desarrollar estrategias. Para ver cómo funciona esto, consideraré dos de los temas estratégicos:

1. La cuestión de la ventaja competitiva : las dos escuelas de pensamiento con respecto a esta cuestión son "pensamiento de adentro hacia afuera" y "pensamiento de afuera hacia dentro".
    • Para un análisis de lo primero, uno comenzaría típicamente en el lado izquierdo del lienzo: cuáles son nuestros socios / recursos / actividades clave. A partir de ahí, nos movemos hacia la derecha y elaboramos la propuesta de valor que nos permitirá tener éxito, y finalmente el segmento de mercado donde podemos hacer que esto suceda.
    • Para el último, el argumento es exactamente al revés: comenzamos seleccionando un mercado atractivo (por ejemplo, después de realizar un análisis del tipo de océano azul ) y regresamos a la propuesta de valor y la infraestructura requerida de la organización.
2. Con respecto a las organizaciones multiempresariales , el problema que debe resolverse gira en torno a la pregunta: luchar por las sinergias o la capacidad de respuesta del mercado de cada negocio:
    • Comience dibujando una plantilla para cada una de las unidades de negocios individuales.
    • Compare las plantillas y busque sinergias utilizando una nueva plantilla para tener una idea del valor de la perspectiva de sinergia (es decir, en la "izquierda" para obtener sinergias en el nivel de recursos / actividades, o en la "derecha" para obtener sinergias en el nivel de propuesta de valor).
    • Analice el entorno estratégico para cada uno de los negocios (nuevamente, uno podría usar el enfoque del océano azul , o usar el modelo de 5 fuerzas / PEST de Porter ) para tener una idea del valor de la perspectiva de la capacidad de respuesta.
    • ¡Compare, discuta y elija!

Mapeo de modelos estratégicos en la plantilla

En mi experiencia, los estrategas tienden a usar una amplia variedad de herramientas y métodos para hacer su trabajo. La pregunta es: ¿cómo se pueden integrar (los resultados de) estas herramientas y modelos, y cómo se alinea eso con el business model canvas?

La respuesta a esta pregunta es más fácil de lo que piensas. Estas herramientas se utilizan para generar opciones estratégicas y la plantilla se puede utilizar para mapear su impacto, interdependencia, etc. La siguiente figura ilustra la línea general de pensamiento:



En esta configuración, los estrategas pueden usar tantas herramientas como quieran para tratar de encontrar el mejor curso de acción futuro para la organización. Las opciones estratégicas resultan de cada uno de estos análisis. 

El business model canvas es una herramienta indispensable para los estrategas. Proporciona un punto focal para varios análisis estratégicos.

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