Uso estratégico de modelos de negocio: gestión estratégica

El término "estrategia" es quizás uno de los conceptos más mal utilizados e incomprendidos en la literatura empresarial. 

En este artículo, me refiero a la estrategia como posicionar a la empresa con respecto a su entorno. Nos esforzamos por responder las preguntas: 
¿cómo podemos (a) mejorar el proceso de gestión estratégica mediante el uso de modelos y (b) mejorar la ejecución/implementación de estrategias con Enterprise Architecture Management?

Los estrategas a menudo se ocupan de la resolución de problemas estratégicos como:

  • ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva y en qué mercado podemos tener éxito?
  • ¿Buscamos sinergias entre nuestros negocios, o deberíamos esforzarnos por maximizar la capacidad de respuesta a las necesidades del mercado de cada negocio individual?
  • ¿Son relevantes las sinergias entre varios países en los que estamos activos?
Para mejorar (a) la estrategia deliberada / racional, y (b) la comunicación sobre todos los aspectos de la estrategia, se han propuesto varios modelos. Estos modelos se pueden usar para ayudar en la toma de decisiones racional y planificada, pero también para documentar y comunicar estrategias que se "descubren" en retrospectiva utilizando un enfoque más creativo/incremental para la gestión estratégica.

Los modelos importantes a considerar en este contexto son:

  1. Análisis FODA : utilizado para generar ideas sobre fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para una organización. 
  2. Estrategia del Océano Azul : cubre varios modelos, incluido el lienzo de la estrategia y la cuadrícula ERRC, así como un enfoque paso a paso para descubrir cómo las organizaciones pueden evitar la competencia en los océanos rojos y tener éxito en los océanos azules con un potencial inigualable.
  3. 5 fuerzas / PESTA : dos modelos complementarios que ayudan a mapear la relación de la organización con su entorno utilizando 5 fuerzas competitivas y 4 factores socioeconómicos.
  4. Cadena de valor : enfoque tradicional que ayuda a mapear aspectos clave del sistema de actividades de una organización que les permite tener éxito.

En nuestra opinión, el acto de elaborar estrategias y responder preguntas difíciles sobre lo que la organización se esfuerza por ser, es de lo que se trata la gestión estratégica. Si los modelos se usan para racionalizar las opciones estratégicas / el proceso de toma de decisiones de una organización, o si se usan para "simplemente" documentar el resultado del proceso estratégico en retrospectiva: creemos firmemente que los modelos son una herramienta indispensable para el éxito a largo plazo de la organización.

Al combinar (los resultados de) diferentes modelos estratégicos, los estrategas amplían su horizonte y se liberan de una visión del mundo con un solo paradigma.

En el próximo artículo, analizaré el business model canvas como una herramienta para (a) dar una visión integrada de la estrategia de una organización, ya sea en una situación actual o en el futuro, y (b) mostrar cómo los modelos existentes, como se describe en esta arículo, pueden ayudar a completar esta plantilla de gestión estratégica.

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